jueves, 5 de septiembre de 2024

Robogarden, pensamiento computacional.

Entrevista a una entusiasta


En un comentario de pasillo virtual, me entero el liceo fue visitado por Robogarden y Ceibal para ver como trabajan con esta herramienta.

Se me hace imposible no averiguar de qué se trata, así que luego de hablar con algunos colegas me cuentan que esta en el marco de Pensamiento Computacional, una de las competencias del EBI, y este año tomada como centro de la planificación de los 7mos vespertinos en Ciencias de la Computación.

La profesora me cuenta que: "El pensamiento computacional es el entrenamiento en una manera más ordenada y organizada que es muy eficiente en el momento de resolver problemas.

Oficialmente es definida como el proceso por el cual, aplicando habilidades propias de la


ciencia de la computación (propias de un computador), se puede resolver un problema de no importa de que índole. En definitiva es una forma de cómo pensar, de como acceder a la información y procesarla para arribar a la solución del problema."

Si se trabaja mucho con ellas se vuelve automático como "andar en bicicleta" Es una habilidad de las que se aprenden y moldean. 


Para trabajar, desde pensamiento computacional, tenemos algunas herramientas que nos ayudan en el entrenamiento para el abordaje de esta herramienta, una de ellas es Robogarden
.

El año pasado contribuimos a la investigación sobre Robogarden (para Ceibal), como grupo de control, este año entramos de lleno con el programa. Es ir resolviendo una serie de desafíos teniendo en cuenta una consigna. Los programas se resuelven programando con bloques."

Me cuenta que Robogarden es una plataforma que permite que los estudiantes trabajen desde desafíos de programación con varios "viajes" y desafíos a resolver apilando bloques siguiendo una consigna.


A los docentes les permite hacer un seguimiento, a los estudiantes a trabajar desde una plataforma segura dentro del ecosistema de Ceibal.

En este marco y con el objetivo de ver en la práctica de aula es que nos visita Romina de Ceibal y Beatriz von Staa de Robogarden.

Todo esto es para contextualizar que me encuentro con mensaje en Linkedin hablando de esta instancia. (acá)