jueves, 13 de noviembre de 2014

Discusión: intercambio de ideas


 Preguntas y más preguntas, es nuestro método.


Cuando tenemos una discusión, o sea un intercambio de opiniones, buscamos encontrar la verdad. Ese es el objetivo que se persigue cuando intercambiamos ideas sobre algunos temas que nos interesan y cuanto más personas somos, más ideas distintas podemos tener.
En el intercambio, se argumenta para intentar convencer al otro, pero en general suele que suceder que los caminos se acercan y se encuentra una "nueva" verdad que también es sometida a la discusión.

En las discusiones surgen preguntas que nos ayudan a reflexionar y fundamentar. Para fundamentar debemos leer y respaldarnos en estudios realizados, en la experiencia de otros que esta registrada y en la nuestra.
Confiamos en este método, tal vez no sea tan rápido como otros pero cuando se toman decisiones en acuerdo se suele llegar a un "mejor puerto".

El proyecto de Michael  Fullan, que nos llega por la "Red Global para el Aprendizaje " nos provee de muy buen material para generar discusiones, intercambios y muchas preguntas; en coordinación conversamos sobre algunos temas relacionado con el mismo.
Está vez la escusa fue el material para vídeo conferencia del miércoles 19 de noviembre.
Nos planteamos algunas preguntas a las cuales no les hemos encontrado respuestas que nos conversan, pero si nos permite argumentando.
Somos conscientes que estás preguntas se la hacen muchos docentes en distintas partes de mundo, pero eso no las invalidan por el contrario, las fortalecen:
  • ¿la computadora por sí sola es un agente motivador en nuestros alumnos?, o planteada de otra manera: ¿el solo hecho que yo, (docente) trabaje usando la computadora, va ha implicar alumnos motivados para trabajar en mí asignatura?
  • ¿por qué, si aprender es divertido, hay "aburrimiento" en las aulas?. ¿Cuál es la causa del "aburrimiento"?. Siempre, en la historia de la educación, ¿se aburrieron los alumnos?. El aburrimiento ¿es consecuencia del docente?, ¿de la curricula?, ¿de las herramientas usadas?, ¿de la edad de los alumnos?.
  • la tecnología aplicada en el aula, ¿son herramientas para lograr un fin, o son el fin es sí mismo?
  • ¿cuál es la relación del docente con las tecnologías?, ¿cómo es percibida por el docente?, ¿cómo la ve el alumno, cuándo el docente la aplica?, ¿cómo quiere el alumno usarla?
Seguiremos trabajando en el tema para poder avanzar y mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos. Por ahora solo tenemos preguntas...

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