miércoles, 19 de agosto de 2015

Buenas practicas

Entendemos por buenas practicas aquellas que persiguen objetivos específicos que  aplicando procedimientos apropiados demuestran eficacia y utilidad en un contexto determinado.{1} , por lo tanto aquellas que facilitan el aprendizaje {2}
Una buena practica debe ser:
  •   innovadora (presentar nuevas o creativas soluciones a viejos problemas) 
  • efectiva (tienen que poder demostrar un impacto positivo y medible, la avala los buenos resultados)
  • sostenible (debe poder sostenerse en el tiempo)
  • integradas a la curricula, por lo tanto planificada y contextualizada a un grupo determinado de alumnos
  • en lo posible interdisciplinaria, porque desde la colaboración con los distintos actores se logran mejores resultados

Hoy estamos compartiendo buenas practicas en educación.

Coordinacion interdisciplinaria entre Ingles (Mariana Fernandez, Stefany Fernandez, Andrea Fernandez) e Informática (Lara Rodríguez), uso de tarjetas virtuales ANKI

Problematización 
"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos"
Albert Einstein

El problema se dio con el vocabulario-contenido usado en ingles en el momento previo a la preparación de  las  pruebas semestrales.
Se buscaba que los alumnos manejen una serie de palabras (trabajadas en clase), por lo surge la idea de que las preparen por medio de tarjetas virtuales usando un software adecuado.
Se propone trabajar con ANKI (software de tarjetas virtuales para recordar cosas).{3}

Actividad
"A veces sentimos que casi todo lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
Madre Teresa de Calcuta

Se plantea la actividad a los alumnos de primero 2, 4,  segundo 4, 6 y 9 (que sirven de grupos de muestra).
En clase se informática se descarga el programa y se los entrena en su uso, creando las tarjetas previamente coordinadas con las docentes de ingles.
Ese vocabulario será usado en las evaluaciones.

Evaluación
"No puedes enseñarle nada un hombre, pero puedes ayudarle a descubrir por si mismo"
Galileo Galilei

Se evalúa en ingles y en informática la actividad dando los siguientes resultados
el 90% de los alumnos de segundo cuatro obtienen puntuación de suficiente o aceptable en vocabulario, valores similares se dio en los otros grupos que usaron el programa, frente a los grupos o a los alumnos que no usaron el programa.
En informática el 60% pudo demostrar conocer y usar el programa.
A modo de ejemplo los alumnos de primero a requerimiento del docente cuando pregunto cómo iban a estudiar, los alumnos mostraban el programa a la profesora Andrea Fernandez.

¿Por qué es una buena práctica?

  • porque ayudo mucho a los estudiantes a manejar vocabulario en una lengua extranjera
  • porque implico el uso de una herramienta (nueva para muchos), que pueden usar lúdicamente, pero que les ayuda a recordar cosas y la pueden usar con otras asignaturas
  • porque dio buen resultado

¿Qué se viene?

Seguir usando el programa en otras oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario