miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hay costumbres que no conviene cambiar

En tiempos de cambios constante es bueno evaluar alternativas y modificar algunas costumbres cuando no se obtienen los resultados que son esperados, pero cuando esos resultados son buenos es conveniente mantenerlas.

En el liceo de Salinas desde hace algún tiempo, y luego de ensayar varias estrategia, encontramos que la mejor manera para dar a conocer el centro y que los futuros estudiantes se sientan más cómodos cuando ingresen, el año que viene, era invitarlos hacerles un recorrido con distintas "estaciones" en donde, en cada una se muestra una característica del centro.

Desde las cuatro escuelas de la zona recibimos a los alumnos de sexto año, acompañados por las maestras y algunos padres.
Mientras los docentes hablan con el equipo multidisciplinario, los alumnos y los adultos acompañantes son recibidos por los guías (alumnos de primer año) quienes les hacen una recorrida general del centro (oficinas, baños, cantina, etc.) y los llevan a "estaciones de trabajo".
Los escolares fueron divididos en equipos y se les entrego una cinta de un color para poder identificar fácilmente (tanto a los integrantes de cada equipo como a los guías asignados)

Este año trabajamos con cinco estaciones:
  • biblioteca, en donde además de explicar el funcionamiento de la misma trabajaron sobre un cuento colaborativo.
  • laboratorio de ciencias, allí los esperaba el encargado del laboratorio con docentes de Biología y de Ciencias Físicas. Allí realizaron experiencias simples.
  • gimnasio, en el mismo los docentes de Educación Física los esperaban con un partido de manchado, y con indicaciones sobre la vestimenta, la alimentación y los horarios particulares de la asignatura.
  • aulas, integramos a los alumnos de primero con los alumnos de la escuela en "clases abiertas", trabajaron en Inglés, en Educación Sonora y musical , en Geografía, en Educación Visual y Plástica, en Informática. Está actividad fue previamente planificada, debido a que parte del grupo es escolar y la otra parte eran los alumnos de primer año, además que el tiempo de trabajo estaba considerablemente reducido ya que había varios equipos circulado.
  • sala de informática, en donde se hablo del recambio de computadora,
    de los flasheos y de las reparaciones, los esperamos con codificación en base a distintos programas: teníamos ejemplos en Scratch, (con juegos y animaciones creadas como trabajo de aula), en Tortuga (TortuArt, con sacador automático de selfie, cámaras de seguridad armados en las XO 1.0, y con TurtleBots con sensores de sonido), además los invitamos a "jugar" en CoDe)
La experiencia fue muy gratificante para todos los que intervinieron, lamentablemente las únicas fotos que tuvimos tiempo de sacar fueron las previas...

A solicitud de algunas maestras, enviamos por correo a la escuela cuales son las habilidades que nosotros consideramos importantes que los alumnos traigan para el próximo año.

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