En un acto realizado la sala de Conferencias del LATU, el pasado martes 15, se presentó ante los Inspectores de la Enseñanza Secundaria y de Enseñanza Técnico Profesional el proyecto de Ceibal sobre los LabTeD y como trabajan en los liceos.
Los LabTeD son laboratorios tecnológicos digitales. Hablamos de laboratorios tecnológicos digitales, y no de laboratorios informáticos, pues el trabajo en LabTeD son un poco más amplio que los laboratorios informáticos, pues abarca también robótica, medios audiovisuales, impresoras 3D, sensores físico-químico, accesibilidad, código Qr, etc.
Nuestro centro es un liceo LabTeD desde el inicio y trabaja en varios espacios (y otros está en vía de implementación). Por esa razón fuimos invitados a contar lo que estamos haciendo...
Me gustaría compartir con ustedes la ponencia presentada para tal ocasión:
"Laboratorios
digitales en el Liceo de Salinas
El
Liceo Salinas 2 está ubicado en la zona balnearia del departamento
de Canelones, y cuenta con una población de unos 934 alumnos.
En
el ejercicio lectivo 2013 los resultados a fin de año fueron el 71%
de promoción y 13% de desafiliación , mientras que los resultados
2014 a febrero 2015, o sea luego de los fallos en suspenso, son los
siguientes el 78% de promoción y la desafiliación del 6% , hemos
logrado bajar la desafiliación en 7 puntos porcentuales con relación
al 2013 y subir la promoción en 7 puntos porcentuales con relación
al 2013, lo cual nos acerca a los objetivos previstos en nuestro
proyecto de centro que era de 80% de promoción y 5 % de
desafiliación.
Es
un trabajo realizado desde el LabTeD, pero también desde las
tutorías, las coordinaciones, y con el trabajo de todos los actores.
Apuntamos
a potenciar el uso de las tecnologías aplicando no solo TIC,
sino también las TAC y las TEP, según la terminología
de Dolores Reig.
Para
Dolores, las TAC son las
tecnologías aplicadas Aprendizaje y el
Conocimiento, las TEP las propician el Empoderamiento y la
Participación y las TIC todos sabemos, que nos referimos a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. La
tecnología es la misma, lo que cambia es lo que se hace con ella.
Lo
que se hace con las tecnologías es una de las variables que
posibilitó bajar la desafiliación , y la repetición.
Usamos
las TIC, para distribuir y potenciar la comunicación entre los
diversos actores en la comunidad educativa, por ejemplo las
coordinaciones tiene un registro virtual al que todos podemos acceder
en cualquier momento, así el que por algún motivo no puede asistir
a la reunión (o asiste a la coordinación de un turno) siempre se
puede saber que ocurrió.
Por
lo que extendemos la coordinación a 7 días a la semana, las 24
horas del día, o sea estamos facilitando el trabajo colaborativo y a
la vez fortaleciendo la coordinación como instrumento.
Esto
que nos dio resultado para la coordinación lo estamos trasladando
para el trabajo con las tutorías, para las reuniones con los
delegados, para APAL y CPL, incluso con lo algunos comunicados de
secretaria.
Herramientas
simples como son el uso de correo electrónico y el de documentos en
la nube han propiciado la gran diferencia. Para ejemplificar la
potencialidad de las herramientas comparto una anécdota: los
fotogramas, en mi institución estaba a cargo de la sala de
informática, lo que implicaba varias semanas de duro trabajo, este
año nos organizamos por correo y en trabajo cooperativo en la nube y
salio bastante bien y muchísimo más rápido, pero sobre todo creció
el compromiso y el entusiasmo de los docentes.
Sobre
las TEP, recordemos que es el uso de las tecnologías como
herramientas de empoderamiento (o sea apoderarse de algo para
impulsar cambios positivos) y participación, lo estamos trabajando
desde la creación y mantenimiento de blog (sobre todo el de uso
liceal), en donde evacuamos dudas, compartimos, información y
trabajos; en este mes estamos sacándolo del plano virtual y
llevándolo al plano real. Lograr empoderarnos y participar del liceo
fortalece el sentido de pertenencia y los vínculos y cambia el clima
de trabajo, esto tiene repercusión inmediata en los aprendizajes
pues es bien sabido, que si estamos comprometidos y felices
aprendemos mejor.
Esté
mes estamos, hemos empapelado unos grandes ventanales con acertijos,
poemas, frases positivas, ejercicios de pensamiento lateral etc. y
creamos un correo para que envíen las soluciones, para hacer
sugerencias, para planear problemas y otras situaciones.
Ese
correo nos posibilita, además, comunicarnos con los delegados ,los
que participan activamente en varias actividades.
Sobre
las TAC, que son las que más nos importan pues implican llevar la
tecnología al aula y actuar directamente sobre la motivación de los
alumnos y sobre los aprendizaje, comentamos algunos ejemplos de
trabajos que hemos realizado con nuestros chicos, coordinaciones
entre ingles e informática que surgió de la necesidad de ingles de
evaluar pronunciación sobre un tema de vestimenta, lo que hicimos
fue realizar una actividad en Scratch con algunos lineamientos
generales tanto para ingles como para informática; o creaciones de
Stop motion con primeros años; o con la escusa del mundial recorrer
el mundo coordinado con entre geografía y educación plástica; el
uso de Códigos Qr para nombrar distintos espacios del liceo, como
ser salones, bibliotecas o laboratorio.
Hay
mucho por hacer, estamos en camino.
Muchas
gracias."
Notas al margen: (1)Si quieren conocer algunos de los proyectos de los mencionados revisa en el blog.
(2) Agradezco personalmente a la Sra. Magela Fuzatti y a la Sra. Maria Noel Hernández por la posibilidad que nos brindo de contar como esta trabajando el liceo y la posibilidad real de asistir al evento
(2) Agradezco personalmente a la Sra. Magela Fuzatti y a la Sra. Maria Noel Hernández por la posibilidad que nos brindo de contar como esta trabajando el liceo y la posibilidad real de asistir al evento
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