En el marco de las actividades de cierre de este año lectivo, tenemos el agrado de invitarlos a una "Muestra interactiva", que se realizará el jueves 9 de diciembre entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana en el predio del Liceo.
La misma es fruto de actividades trabajadas de forma coordinada entre varias asignaturas: Educación Visual y Plástica, Educación Cívica y Literatura que proponen una novedosa forma de interactuar.
Hace unos días, divulgamos las obras que el grupo de los talleres, REDESA del plan 2012 está realizando en el liceos.
Una hermosa pérgola, que nos brindará sombra.
Los planos de la misma forma parte del proyecto de los estudiantes de Arquitectura del Liceo Salinas 1, que lo trabajaron con el profesor Felipe Gonzalez
La maqueta del proyecto está hermosa.
Comparto más imágenes sobre como continúa el proyecto.
El equipo formado por los estudiantes de primero 3, PABLO SUAREZ y DAVID RODRÍGUEZ, llamado "Liga de campeones Microbit", llego a la final de la olimpiada de robótica del Plan Ceibal, en la categoría "placas programables".
El proyecto
El proyecto es un detector de CO2, en un bus.
Con una placas microbit, servo motores, y un sensor de microbit, instalados en una maqueta de bus, los estudiantes proponen la solución a un problema: la saturación de CO2 en ambientes cerrados.
Cuando el sensor detecta saturación envía un mensaje luminoso y abre una escotilla en el techo del bus.
Pero esta maqueta no es fija, se mueve gracias a una serie de motores, y tiene luces delanteras y traseras.
La programación se hizo en Makecode, con los equipos de los chicos y del Liceo.
¿Cómo se arma un equipo?
Andrés Fanchi, profesor de informática de los estudiantes y Poite del Liceo, recibe la inquietud de los chicos y les propone un taller a la medida, en donde los estudiantes asisten a contra horario.
"Es un plus que tienen los chiquilines, que siempre vienen, no tienen la obligación de asistir lo hacen porque les gusta, porque se divierten ...", dice Andrés lleno de orgullo.
Me cuenta, además que iban a competir (tenían todo armado), para un evento internacional que se celebraba en Inglaterra, sobre microbit, con un proyecto similar, pero aplicado a una clase. Por problemas de horario no llegaron a presentar el formulario. "Eso los desmotivo bastante", aporta Andrés.
"Cuando nos enteramos de esta competencia no quisimos dejarla pasar", dice Pablo, quien me explica que trabajaron mucho ajustando la temática de "Comunicaciones y Trasporte" a todo lo que habían trabajado y averiguado en la anterior instancia.
Pablo agrega: " hay días que tienes que venir, como cuando estábamos preparándonos para la competencia, había que poner algo de seriedad".
Finales.
Mañana 9 de noviembre tienen una instancias definitivas, donte presentan el proyecto al jurado.
Este año toda la competencia fue virtual, y esta instancia final, también lo es.
Mucha suerte para los campeones, para nosotros ya son ganadores.
Las bibliotecas liceales son un espacio para poder disfrutar de una buena charla, de una lectura placentera pero también de aquella lectura rápida antes de entrar al escrito.
Los esperamos a todos con las puertas abiertas, ahora en su lugar natural en el segundo piso.
Recibimos una donación de 20 árboles autóctonos, por parte de la Junta Local de Salinas, por mediación del Sr. alcalde Óscar Montero.
Eso nos posibilita comenzar con un proyecto de forestación, por el medio de tal cumplir con objetivos inmediatos relativos a la asignatura de Biología, contando con la colaboración del profesor Fernando Ligüera trabajando en dupla con la tallerista de huerta Luciana Bruno.
Y otros a más largo plazo como ser forestar el liceo y lograr más sombra y frescor en los meses de verano.
Estos se suman al los plantados por los talleristas durante los meses de virtualidad.
Estos que nos acercó la Junta, serán plantados en breve por parte de los estudiantes.
Los mismos tendrán una indicación del tipo de árbol y el uso que se les da.
"Están buenos los talleres, podes bailar, te enseñan a moverte".
"A mi me gusta el liceo, pero los talleres son distintos... no sé, es muy divertido, podes hacer muchas cosas..."
(comentario de estudiantes a las salida)
El sábado 17 de julio, volvieron las actividades de los "talleres".
Estas son instancias extracurriculares son muy agradables de vivir, el compartir con el que tiene le mismo interés es por demás divertido.
Fabián compartió conmigo algunas de las fotos de la jornada, en las que la alegría, el color, y la diversión es palpable, pero además hay movimiento y trabajo.