El equipo formado por los estudiantes de primero 3, PABLO SUAREZ y DAVID RODRÍGUEZ, llamado "Liga de campeones Microbit", llego a la final de la olimpiada de robótica del Plan Ceibal, en la categoría "placas programables".
El proyecto
El proyecto es un detector de CO2, en un bus.
Con una placas microbit, servo motores, y un sensor de microbit, instalados en una maqueta de bus, los estudiantes proponen la solución a un problema: la saturación de CO2 en ambientes cerrados.
Cuando el sensor detecta saturación envía un mensaje luminoso y abre una escotilla en el techo del bus.Pero esta maqueta no es fija, se mueve gracias a una serie de motores, y tiene luces delanteras y traseras.
La programación se hizo en Makecode, con los equipos de los chicos y del Liceo.
¿Cómo se arma un equipo?
Andrés Fanchi, profesor de informática de los estudiantes y Poite del Liceo, recibe la inquietud de los chicos y les propone un taller a la medida, en donde los estudiantes asisten a contra horario.
"Es un plus que tienen los chiquilines, que siempre vienen, no tienen la obligación de asistir lo hacen porque les gusta, porque se divierten ...", dice Andrés lleno de orgullo.
Me cuenta, además que iban a competir (tenían todo armado), para un evento internacional que se celebraba en Inglaterra, sobre microbit, con un proyecto similar, pero aplicado a una clase. Por problemas de horario no llegaron a presentar el formulario. "Eso los desmotivo bastante", aporta Andrés.
"Cuando nos enteramos de esta competencia no quisimos dejarla pasar", dice Pablo, quien me explica que trabajaron mucho ajustando la temática de "Comunicaciones y Trasporte" a todo lo que habían trabajado y averiguado en la anterior instancia.
Pablo agrega: " hay días que tienes que venir, como cuando estábamos preparándonos para la competencia, había que poner algo de seriedad".
Finales.
Mañana 9 de noviembre tienen una instancias definitivas, donte presentan el proyecto al jurado.
Este año toda la competencia fue virtual, y esta instancia final, también lo es.
Mucha suerte para los campeones, para nosotros ya son ganadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario